A redoblar esfuerzos contra el cáncer de mama, llama el diputado Rigel Macías

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 15 de Noviembre de 2014 a las 01:06:10

Morelia, Mich., a 14 de noviembre de 2014.- “Todos los esfuerzos y la colaboración que se emprendan para enfrentar padecimientos como el cáncer de mama son siempre bienvenidos, y en ese empeño, el Congreso de Michoacán, a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social, es y será un aliado de las instituciones”, aseguró el diputado local Rigel Macías Hernández.

Al dar la bienvenida al médico Jan Van Bodegom, director general del Hospital Alexander Monro, de Holanda, el legislador aseveró que siempre serán bienvenidas la experiencia y conocimientos de países con avances destacados en esta materia, que seguramente contribuirán a fortalecer los esfuerzos que al respecto se emprenden en Michoacán.

En su calidad de integrante de la comisión de Salud y Asistencia Social de la 72 Legislatura, el diputado Rigel Macías Hernández celebró la disposición del especialista holandés para visitar la entidad e impartir conferencia y sesiones de trabajo con especialistas locales del área de Oncología.

El legislador explicó los esfuerzos que se hacen en Michoacán por atender ese padecimiento, que tan sólo en el año 2012 representó el 20.5 por ciento del total de las defunciones de la población femenina entre los 45 y 64 años, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Refirió que un ejemplo claro del interés del Gobierno de Michoacán por enfrentar este flagelo, es la puesta en operación en el presente año, de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Adicionalmente, apuntó que para llevar la atención a las mujeres del interior del estado, se ha dotado de mastógrafos a los Hospitales dependientes de la Secretaría de Salud en los municipios de Zamora, Uruapan, La Piedad y Apatzingán; además de los que operan en el Hospital de la Mujer y en el Centro Estatal de Atención Oncológica en Morelia, así como en Unidades Móviles que acuden a lugares donde no se cuenta con el servicio.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI confió en que a través de este tipo de intercambios, se puedan redoblar esfuerzos para incidir en el combate al cáncer de mama, y mejorar la calidad de vida de quienes son atendidas por esa enfermedad.

Luego del mensaje de bienvenida, la comitiva se trasladó al salón de sesiones donde el legislador explicó al destacado visitante la conformación política del Congreso de Michoacán y en términos generales, las propuestas legislativas abordadas. En el recorrido participaron además los diputados María Eugenia Méndez Dávalos y Salomón Fernando Rosales Reyes, integrantes de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.